Febrero, 2020

Como es cierto, y algo menos notorio a partir de una sorprendente desatención en los grandes medias, el pasado lunes, día 3 de febrero 2020 la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament de Catalunya votó el último trámite preceptivo antes de llevar al Pleno el texto de la infame Llei Aragonès.

Se hizo así a pesar del intento de escapada dilatoria del Govern que planteó retirarla del Orden del Día. Y la ponencia PERDIÓ. Con los 10 votos a favor de ERC y JxC, y los 11 NOs de toda la oposición el dictamen de esa ponencia salió derrotado y así la amenaza que suponía paralizada cuanto menos hasta una nueva legislatura. Por supuesto que nuestras diputadas de CeCPodem estuvieron en la posición coherente, valiente y relevante que el caso requería. Salud

Tiempo tendremos para analizar y diseccionar todo este interesantísimo proceso. Aun sin obviar la coyuntura electoral en curso, sin olvidar la acción parlamentaria y de los diversos grupos, es procedente ahora una legítima y jugosa reflexión pública desde el Círculo de Sanidad de Podem del desarrollo y las enseñanzas que se derivan de toda esta lucha. Porque esta vez ha concluido con un éxito que queremos celebrar y compartir. Como hemos reiterado, no hay lucha más perdida que la que se abandona, porque cuando se trabaja en la reivindicación social y se hace por nuestros derechos, y además se hace bien y con razón se corre el riesgo de ganar.

Por eso es justo hoy recordar que este colectivo de trabajo y debate que es nuestra sectorial de Sanidad ya emitió en fecha 21 de junio de 2019. Una resolución, aprobada por unanimidad, denunciando el carácter depredador de esa ley y llamando a la movilización y trabajo en forma transversal y colectiva.

Se nos recuerda que no hay que confiarse con esta victoria. A menudo lo hacen desde posiciones que no han participado en toda esta campaña pero no importa. No puede discutirse que desde Podem hemos aportado lo mejor de nuestras energías y capacidades. No solo desde Salud, sino desde Educación, y toda la organización social y de activismo plural. Personas militantes y una red amplia de alianzas constituidas en Plataforma hemos participado en multitud de actos, debates, concentraciones, mociones a Ayuntamientos, y manifestaciones donde informar y denunciar esta agresión neoliberal y profundamente privatizadora que se habían conjurado perpetrar. Hoy es día de agradecer esa generosidad y esa fraternidad y no hacemos un listado aquí para no olvidar a nadie.
No hay lucha más perdida que la que se abandona, porque cuando se trabaja en la reivindicación social y se hace por nuestros derechos, y además se hace bien y con razón se corre el riesgo de ganar
Queremos señalar dos elementos y una conclusión:

Siguiendo la cronología de los hechos nos ratificamos en la necesidad de debatir primero y actuar después, en la mejor conducta democrática. La lucha coordinada aunque sea diferente suma el trabajo institucional a la movilización de base y se demuestra como la mejor estrategia y la que aporta la deseable cohesión y esperanza en tantas futuras victorias a que aspiramos y por las que seguiremos activamente empoderadas.

Que nuestra práctica de información previa, estudio, debate, perseverancia y claridad de posicionamiento nos puede conducir a grandes victorias futuras. Es por ello que ayer mismo 5 de febrero nos reunimos como Plataforma una vez más y tomamos una serie de decisiones. La más relevante es que esta confluencia no se disuelve una vez alcanzado el objetivo explícito de “A turar la Llei Aragonès ” sino que se reconstituye con renovada fuerza en Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos (ninguna privatización sin respuesta).
Quienes quieren mercantilizar la vida, los derechos sociales, los servicios públicos, la dignidad, la equidad y la justicia social nos tienen concienzudamente alzados frente a ellos y sus cómplices.

Y la conclusión y cierre. Elemental. Salud es luchar porque luchar es Salud…
y que sí, SÍ SE PUEDE !!

Portavocía del Círculo Podem Sanitat Catalunya.

En Barcelona a 6 de febrero de 2020